REPENSANDO SEO

REPENSANDO SEO

Seguro que cada vez que buscas algo en Internet usas Google. Seguramente cuando te salen los resultados haces clic en la primera opción y casi siempre te sales porque realmente no es lo que estabas buscando. Ya ese no debería ser un tema, pues la inteligencia artificial del RankBrain de Google afectará el SEO de todas las páginas. Esta herramienta aprendió que los usuarios realmente se pueden segmentar por comportamiento de búsqueda, y que el posicionamiento en buscadores de la marca dependerá del usuario y su comportamiento.

¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que la toma de decisiones en la estrategia y producción de contenido tendrá que ser desde el usuario hacia la marca. “Pero así es como yo lo hago”, en teoría la marca debe saber que quiere el cliente y entregarle esa información, pero lo que suele suceder es que la marca cree que lo que tiene que decir igual le va a interesar al usuario, y en la mayoría de los casos no es así.

Entonces, ¿cómo tendrán que pensar las marcas ahora? Primero, ya no podemos pensar en palabras claves como meta etiquetas, ya que RankBrain va a optimizar dependiendo del usuario y su comportamiento. Es decir, si supiste como definir tu competencia, el Planificador de Palabras Claves te dará tendencias de búsqueda del usuario, que luego podrás confirmar en Google Trends, (tu mejor amigo) y confirmar con Analytics y tus usuarios. Esto hace la búsqueda más relevante para el usuario y más complejo para la marca.

¿Por qué más complejo? Pues el marketing tradicional sigue como top of mind en el mundo profesional. Las marcas siguen viendo su comunicación y servicios desde el producto pero no desde el consumidor o usuario. Si bien algunas marcas, como el caso de Sephora, han hecho esfuerzos para lograr entender al consumidor y las herramientas disponibles para poder llamar su atención, engancharlo y fidelizarlo, son muchas las que creen que deben hacer las cosas como las han venido haciendo.

Hoy, la globalización nos obliga a romper paradigmas y crear nuevos, cada uno con su proceso y con el contexto que les atañe. ¿Cómo repensarías tú la estrategia de marketing de tu marca? ¿Cómo repensarías un SEO relevante para tus consumidores? ¿Cuáles son tus predicciones sobre cambios de paradigmas para el 2020?